A continuación aparecen algunas preguntas y respuestas habituales sobre la participación en estudios.
Los estudios de investigación clínica, o ensayos, ayudan a los científicos y a los médicos a analizar si una estrategia médica, dispositivo o medicamento es seguro y eficaz para las personas. Antes de que cualquier medicamento pueda ser aprobado y puesto a disposición del público, debe pasar por varias fases de investigación clínica.
Antes de enrolarse en un ensayo clínico, debe firmar un Formulario de Consentimiento Informado (ICF). El ICF contiene información sobre el estudio, incluidos los objetivos, la duración, los riesgos y beneficios, y las pruebas y procedimientos que se le realizarán.
Por lo general, la participación en un estudio implica visitar una clínica con regularidad, tomar o recibir un medicamento en investigación y someterse a evaluaciones para controlar su salud. Puede seguir acudiendo a su médico habitual, pero debe informarle que está participando en un estudio.La participación en estudios de investigación clínica es su decisión y puede dejar de hacerlo en cualquier momento.